Las habilidades y capacidades físicas básicas y resultantes




Las capacidades son las posibilidades o características innatas de los individuos que permiten que exista el movimiento. Y, las habilidades son las acciones o movimientos en los que se ve involucrado todo el cuerpo, éstas también tienen un carácter innato y hacen parte del proceso evolutivo del ser humano.
Estas habilidades y capacidades tienen una clasificación; dentro de las capacidades tenemos: Motrices condicionales, coordinativas perceptivas motrices, motoras coordinativas y físicas resultantes. Y dentro de las habilidades tenemos: genéricas o básicas, específicas y especializadas.
Hoy hablaremos esencialmente de las Habilidades Físicas Resultantes, que son la agilidad y la potencia, pero para poder hablar de ellas es necesario primero explicar las demás habilidades y capacidades que permiten llevar a cabo estas dos.

A continuación se describe cada una de ellas:





• Fuerza: Es la capacidad neuromuscular de superar, levantar, vencer o mover una resistencia externa o interna gracias a un esfuerzo muscular que depende de la potencia contráctil del músculo.

        




  • Resistencia: Es la capacidad de mantener un esfuerzo independientemente de su intensidad, durante el mayor tiempo posible, tratando de retardar la aparición de la fatiga o el cansancio.   
Influyen varios factores como la velocidad, la fuerza, el estado psicológico, el estado funcional de diferentes órganos y sistemas como el respiratorio y cardiovascular, etc.
Hay diferentes tipos de resistencia:


Resistencia anaeróbica: Es la resistencia necesaria para llevar a cabo un esfuerzo que no requiere de oxígeno y puede ser de dos tipos: láctica o aláctica. En la resistencia anaeróbica láctica no hay producción de ácido láctico, mientras que en la resistencia anaeróbica aláctica si está presente.  Cuando se presenta la resistencia anaeróbica, la ausencia del oxígeno retarda o evita la aparición de la fatiga, esta es la resistencia que se utiliza, por ejemplo, en una carrera corta de patinaje.




Resistencia aeróbica: Es la resistencia necesaria para un realizar un esfuerzo que requiere oxígeno, en este tipo de resistencia la demanda de oxígeno requerida por el músculo es abastecida en su totalidad, lo que implica que al final de la actividad existirá la aparición de la fatiga, esta es la resistencia que se utiliza, por ejemplo, en una carrera maratónica de atletismo.





• Velocidad: Es la capacidad de realizar algunas acciones motrices a la brevedad posible. Autores como Grosser y Brüggeman la nombran como “la rapidez, que es la capacidad de reaccionar con máxima rapidez frente a una señal y/o de realizar movimientos con máxima velocidad”.  Existen varios tipos de velocidad:




Velocidad de reacción: Es la que aparece en el tiempo transcurrido entre la aparición del estímulo y la respuesta motora, por ejemplo, en el juego de fútbol cuando el arquero intenta atajar un gol.









Velocidad gestual: Es la que se da cuando se realiza un gesto como reacción inmediata frente a una situación o circunstancia, por ejemplo, cuando nos asombramos.








Velocidad de desplazamiento: Es la que involucra correr una distancia o desplazarse hacia otro lugar, en el menor tiempo posible, por ejemplo, cuando hacemos una carrera.
   






• Movilidad. Harre (1973) plantea que “la movilidad es la capacidad del hombre para poder ejecutar movimientos con una gran amplitud de oscilaciones. La amplitud máxima del movimiento es, por tanto, la medida de la movilidad”
La movilidad es una condición esencial para la ejecución de un movimiento, donde gracias a su  desarrollo  se logra el aprendizaje de ciertas habilidades motrices, logrando evitar las lesiones musculares. También podemos decir que gracias al desarrollo de esta capacidad se logra el fortalecimiento de otras como la fuerza, resistencia y velocidad.
Harre expresa que existen dos tipos de movilidad:





Movilidad pasiva: Es la movilidad máxima posible en una articulación, que el deportista puede alcanzar mediante una ayuda (Compañero, aparato o su propio cuerpo)









Movilidad activa: Es la máxima amplitud posible en una articulación que alcanza un deportista mediante su entrenamiento físico continuo.




Flexibilidad: Es la cualidad que con base a la movilidad articular y la elasticidad, permite e máximo recorrido de las articulaciones en diversas posiciones, sin peligro de daño muscular, permitiendo al individuo realizar acciones que requieren destreza.
La flexibilidad puede ser de dos tipos:
 
Flexibilidad estática: Es la que se da en un lugar determinado del espacio, es decir, donde sólo hay movimiento de la articulación.



Flexibilidad dinámica: Es que la que se da combinada con el movimiento y el ejercicio de un deporte, es decir, donde involucra el desplazamiento.



 • Coordinación: Es la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo requerido y lo pensado, de acuerdo a la necesidad del movimiento; esta capacidad permite que los sistemas nervioso y muscular trabajen de manera conjunta.

• Equilibrio: Es la capacidad del cuerpo de asumir y mantener una posición por un tiempo, aún si ésta va en contra de la ley de Gravedad. Para mantener el equilibrio el sistema nervioso extra piramidal se involucra, realizando una combinación de toda la información que recibe de la visión, de la sensibilidad profunda y del laberinto del oído interno.
El equilibrio puede ser:

Equilibrio estático: Cuando se debe mantener una posición determinada en un lugar determinado del espacio. 



Equilibrio dinámico: Cuando se debe mantener un ejercicio que va en contra de la Ley de Gravedad y que requiere movimiento.

  
 Luego de conocer y conceptualizar todas las habilidades y capacidades que trabajan de manera integrada, finalmente, podemos hablar de las Capacidades Físicas Resultantes:


• Agilidad: Es la capacidad del cuerpo de moverse en el espacio con precisión, para que ésta agilidad sea posible, se necesario integrar: la velocidad, flexibilidad, equilibrio, fuerza, resistencia y coordinación.  


• Potencia: Es la cantidad de trabajo que se realiza por unidad de tiempo, es la integración de la velocidad, la fuerza y la resistencia que se emplea para realizar una acción o movimiento determinado.






Web Grafía


Amaya, M. (s.f) Blogger. Obtenido de Didáctica de la Educación Física: http://educacionfisicadidactica.blogspot.com.co/p/capacidades-fisicas.html

Jacbo, G (2 de Junio de 2012). SlideShare. Obtenido de Capacidades y habilidades físicas: https://www.slideshare.net/jacgonbar/capacidades-y-habilidades-fsicas?utm_source=slideshow02&utm_medium=ssemail&utm_campaign=share_slideshow_loggedut

Santiago. (28 de Diciembre de 2015) Oposinet. Obtenido de La agilidad como capacidad resultante: https://oposinet.cvexpres.com/temario-educacion-fisica/temario-3-educacion-fisica/tema-28-la-agilidad-como-capacidad-resultante-tratamiento-y-criterios-para-el-diseo-de-tareas-para-su-desarrollo-en-el-marco-escolar-aspectos-fisiolgicos-implicados/



Este trabajo fue realizado por:

Lina Marcela Cuervo Rodríguez
Stephanie Hurtado Roa
Lic. en Pedagogía Infatil - 2 semestre
Universidad del Tolima - CREAD CALI. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuerpo como universo de conocimiento

Bases Neurofisiológicas del Movimiento Humano