Las habilidades y capacidades físicas básicas y resultantes
Las capacidades son las posibilidades o
características innatas de los individuos que permiten que exista el
movimiento. Y, las habilidades son las acciones o movimientos en los que se ve
involucrado todo el cuerpo, éstas también tienen un carácter innato y hacen
parte del proceso evolutivo del ser humano.
Estas habilidades y capacidades tienen una
clasificación; dentro de las capacidades tenemos: Motrices condicionales,
coordinativas perceptivas motrices, motoras coordinativas y físicas
resultantes. Y dentro de las habilidades tenemos: genéricas o básicas,
específicas y especializadas.
Hoy hablaremos esencialmente de las Habilidades
Físicas Resultantes, que son la agilidad y la potencia, pero para poder hablar
de ellas es necesario primero explicar las demás habilidades y capacidades que
permiten llevar a cabo estas dos.
A continuación se describe cada una de ellas:
• Fuerza: Es la capacidad neuromuscular
de superar, levantar, vencer o mover una resistencia externa o interna gracias a
un esfuerzo muscular que depende de la potencia contráctil del músculo.
• Resistencia: Es la capacidad de mantener
un esfuerzo independientemente de su intensidad, durante el mayor tiempo
posible, tratando de retardar la aparición de la fatiga o el cansancio.
Influyen varios factores como la velocidad, la fuerza,
el estado psicológico, el estado funcional de diferentes órganos y sistemas
como el respiratorio y cardiovascular, etc.
Hay diferentes tipos de resistencia:
Resistencia anaeróbica: Es la resistencia necesaria
para llevar a cabo un esfuerzo que no requiere de oxígeno y puede ser de dos
tipos: láctica o aláctica. En la resistencia anaeróbica láctica no hay
producción de ácido láctico, mientras que en la resistencia anaeróbica aláctica
si está presente. Cuando se presenta la
resistencia anaeróbica, la ausencia del oxígeno retarda o evita la aparición de
la fatiga, esta es la resistencia que se utiliza, por ejemplo, en una carrera
corta de patinaje.
Resistencia
aeróbica: Es
la resistencia necesaria para un realizar un esfuerzo que requiere oxígeno, en
este tipo de resistencia la demanda de oxígeno requerida por el músculo es
abastecida en su totalidad, lo que implica que al final de la actividad
existirá la aparición de la fatiga, esta es la resistencia que se utiliza, por
ejemplo, en una carrera maratónica de atletismo.
• Velocidad: Es la capacidad de realizar algunas acciones motrices a la
brevedad posible. Autores como Grosser y Brüggeman la nombran como “la rapidez,
que es la capacidad de reaccionar con máxima rapidez frente a una señal y/o de
realizar movimientos con máxima velocidad”. Existen varios tipos de velocidad:
Velocidad de
reacción: Es
la que aparece en el tiempo transcurrido entre la aparición del estímulo y la
respuesta motora, por ejemplo, en el juego de fútbol cuando el arquero intenta
atajar un gol.
Velocidad
gestual: Es
la que se da cuando se realiza un gesto como reacción inmediata frente a una
situación o circunstancia, por ejemplo, cuando nos asombramos.
Velocidad de
desplazamiento: Es la que involucra correr una distancia o desplazarse hacia otro lugar,
en el menor tiempo posible, por ejemplo, cuando hacemos una carrera.
• Movilidad. Harre (1973) plantea que “la
movilidad es la capacidad del hombre para poder ejecutar movimientos con una
gran amplitud de oscilaciones. La amplitud máxima del movimiento es, por tanto,
la medida de la movilidad”
La movilidad es una condición esencial para la
ejecución de un movimiento, donde gracias a su desarrollo se logra el aprendizaje de ciertas habilidades
motrices, logrando evitar las lesiones musculares. También podemos decir que
gracias al desarrollo de esta capacidad se logra el fortalecimiento de otras
como la fuerza, resistencia y velocidad.
Harre expresa que existen dos tipos de movilidad:
Movilidad
pasiva: Es
la movilidad máxima posible en una articulación, que el deportista puede
alcanzar mediante una ayuda (Compañero, aparato o su propio cuerpo)
Movilidad
activa: Es
la máxima amplitud posible en una articulación que alcanza un deportista
mediante su entrenamiento físico continuo.
•
Flexibilidad: Es la cualidad que con base a la movilidad articular y la
elasticidad, permite e máximo recorrido de las articulaciones en diversas
posiciones, sin peligro de daño muscular, permitiendo al individuo realizar
acciones que requieren destreza.
La
flexibilidad puede ser de dos tipos:
Flexibilidad estática: Es
la que se da en un lugar determinado del espacio, es decir, donde sólo hay
movimiento de la articulación.
Flexibilidad dinámica: Es
que la que se da combinada con el movimiento y el ejercicio de un deporte, es
decir, donde involucra el desplazamiento.
•
Coordinación: Es
la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo requerido y lo pensado,
de acuerdo a la necesidad del movimiento; esta capacidad permite que los
sistemas nervioso y muscular trabajen de manera conjunta.
•
Equilibrio: Es la capacidad del cuerpo de asumir y mantener una
posición por un tiempo, aún si ésta va en contra de la ley de Gravedad. Para
mantener el equilibrio el sistema nervioso extra piramidal se
involucra, realizando una combinación de toda la información que recibe de la
visión, de la sensibilidad profunda y del laberinto del oído interno.
El equilibrio puede ser:
Equilibrio estático: Cuando se debe mantener una posición determinada en un lugar
determinado del espacio.
Equilibrio dinámico: Cuando se debe mantener un ejercicio que va en contra de la
Ley de Gravedad y que requiere movimiento.
Luego
de conocer y conceptualizar todas las habilidades y capacidades que trabajan de
manera integrada, finalmente, podemos hablar de las Capacidades Físicas Resultantes:
•
Agilidad: Es la capacidad del
cuerpo de moverse en el espacio con precisión, para que ésta agilidad sea
posible, se necesario integrar: la velocidad, flexibilidad, equilibrio, fuerza,
resistencia y coordinación.
•
Potencia: Es la cantidad de trabajo que se realiza por unidad de
tiempo, es la integración de la velocidad, la fuerza y la resistencia que se
emplea para realizar una acción o movimiento determinado.
Web Grafía
Amaya, M. (s.f) Blogger. Obtenido de Didáctica de la Educación Física: http://educacionfisicadidactica.blogspot.com.co/p/capacidades-fisicas.html
Jacbo, G (2 de Junio de 2012). SlideShare. Obtenido de Capacidades y habilidades físicas: https://www.slideshare.net/jacgonbar/capacidades-y-habilidades-fsicas?utm_source=slideshow02&utm_medium=ssemail&utm_campaign=share_slideshow_loggedut
Santiago. (28 de Diciembre de 2015) Oposinet. Obtenido de La agilidad como capacidad resultante: https://oposinet.cvexpres.com/temario-educacion-fisica/temario-3-educacion-fisica/tema-28-la-agilidad-como-capacidad-resultante-tratamiento-y-criterios-para-el-diseo-de-tareas-para-su-desarrollo-en-el-marco-escolar-aspectos-fisiolgicos-implicados/
Este trabajo fue realizado por:
Lina Marcela Cuervo Rodríguez
Stephanie Hurtado Roa
Lic. en Pedagogía Infatil - 2 semestre
Universidad del Tolima - CREAD CALI.
Web Grafía
Amaya, M. (s.f) Blogger. Obtenido de Didáctica de la Educación Física: http://educacionfisicadidactica.blogspot.com.co/p/capacidades-fisicas.html
Jacbo, G (2 de Junio de 2012). SlideShare. Obtenido de Capacidades y habilidades físicas: https://www.slideshare.net/jacgonbar/capacidades-y-habilidades-fsicas?utm_source=slideshow02&utm_medium=ssemail&utm_campaign=share_slideshow_loggedut
Santiago. (28 de Diciembre de 2015) Oposinet. Obtenido de La agilidad como capacidad resultante: https://oposinet.cvexpres.com/temario-educacion-fisica/temario-3-educacion-fisica/tema-28-la-agilidad-como-capacidad-resultante-tratamiento-y-criterios-para-el-diseo-de-tareas-para-su-desarrollo-en-el-marco-escolar-aspectos-fisiolgicos-implicados/
Este trabajo fue realizado por:
Lina Marcela Cuervo Rodríguez
Stephanie Hurtado Roa
Lic. en Pedagogía Infatil - 2 semestre
Universidad del Tolima - CREAD CALI.
Comentarios
Publicar un comentario