Bases Neurofisiológicas del Movimiento Humano
¿Deben acelerarse las etapas del desarrollo motor?
Las etapas del desarrollo motor, están ligadas al desarrollo neuronal y mental que tienen los niños a medida de su proceso de crecimiento. Cada etapa corresponde a las acciones motoras que el niño podrá realizar teniendo en cuenta el nivel de madurez neuronal.
Lo ideal, es permitir que cada niño de acuerdo a su nivel de madurez neuronal, vaya desarrollando su esquema motor, de esta manera evitaremos posibles manifestaciones futuras de alteraciones provocadas por el aceleramiento de su proceso.
¿Qué pasa con el niño que no gatea?
Según el Pediatra Carlos Gardeta Oliveros "El gateo es una de las bases fundamentales para el desarrollo cerebral y educativo del niño ... Facilita el paso rápido de información esencial de un hemisferio a otro"
El gateo es, en esencia, la actividad motora primaria que da paso al desarrollo de funciones lingüísticas, neuronales, cerebrales y motoras dentro del proceso de desarrollo y crecimiento, saltarse o no estimular adecuadamente la etapa del gateo podría incidir negativamente en el niño, impidiendo un desarrollo adecuado y generando dificultades futuras a nivel motor e intelectual.
¿Qué caracteriza el proceso de crecimiento, desarrollo y maduración de 0 a 7 años?
El crecimiento es, el aumento del tamaño de un ser humano, se cuantifica teniendo en cuenta el aumento del peso y volumen de sus órganos. Este crecimiento, teniendo en cuenta las edades referenciales se da en dos etapas:
- Lactancia (0 -2 años): Caracterizada por un crecimiento rápido, durante el primer año se triplica el peso del nacimiento y la longitud aumenta un 50%.
- Niñez (2 - 6 años): Donde el crecimiento se da de manera estable y constante durante todos los años, de manera que el cuerpo aumenta en volumen, peso y tamaño.
El desarrollo es, el resultado de la asimilación de los procesos del crecimiento. En él está inmerso el componente anatómico, fisiológico, psicológico, intelectual, social y cultural. Este desarrollo tiene tres etapas:
- Desarrollo psicomotor: Caracterizado por el estiramiento anatómico y fisiológico del infante, gracias a sus procesos neuronales de sinapsis-
- Desarrollo mental o cognitivo: Caracterizado por la evolución mental y piscológica del infante, donde inicia la construcción de una personalidad, de un carácter, de un modelo comportamental y de aprendizaje.
- Desarrollo afectivo: Caracterizado por el desarrollo de la inteligencia emocional, el conocimiento y aceptación de los estados de ánimo y las conductas impulsivas derivadas de éstos.
La maduración es, el proceso por el que se da un desarrollo completo y adecuado. En ella, están inmersos los componentes físicos, orgánicos, emocionales e intelectuales. Este proceso se da de manera continua durante toda la vida del ser humano, es el avance que va teniendo el ser humano a medida que va logrando cumplir objetivos emocionales, físicos y neurológicos dentro de su proceso de desarrollo y crecimiento.
Los tres procesos trabajan de manera integral y continua durante la vida del infante, los resultados positivos o negativos que de ellos puedan derivar dependen de factores externos (Como los estímulos, el ambiente, la nutrición y el estilo de vida) y en ocasiones de factores internos (Genética).
¿Qué teorías conoce frente a procesos de desarrollo, maduración y crecimiento?
La teoría más conocida y aceptada actualmente sobre el crecimiento evolutivo de los niños y niñas es la Teoría de Jean Piaget. Según su teoría desde los 0 hasta los 7 años, los niños y niñas experimentan dos etapas o estadíos:
- Etapa sensoriomotriz (0 - 2 años): Caracterizada por la imitación, la memoria y el pensamiento, esto es conocido como reacciones circulares.
- Etapa preoperacional (2 - 7 años): Caracterizada por la capacidad de pensar en objetos, hechos o personas ausentes, el niño o niña inicia con el pensamiento lógico, direccional y egocentrista.
WEB-GRAFÍA
Cidoncha, V & Diaz, E (Marzo de 2012) Efdeportes. Obtenido de El desarrollo motor de la infancia: http://www.efdeportes.com/efd166/el-desarrollo-motor-en-la-infancia.htm
Gardeta, C (2002) Si su bebe no gatea su cerebro puede desarrollarse mal. Revista mensual de salud y medicina DSalud. Número 42.
Jimenez, A & Lopez, M (2014) Academia. Obtenido de Modelos y Teorías del Desarrollo: https://www.academia.edu/8530210/Desarrollo_y_Maduraci%C3%B3n_del_Infante_Modelos_y_Teorias_del_Desarrolo_
Mas, M (2016) Neuronas en crecimiento. Obtenido de Conocer el neurodesarrollo: https://neuropediatra.org/2016/07/15/desarrollo-motor-en-ninos/
Nutrición y Alimentación (2005) Obtenido de Etapas del ciclo vital: http://www.alimentacionynutricion.org/es/index.php?mod=content_detail&id=8
Este trabajo fue realizado por:
Lina Marcela Cuervo Rodríguez
Stephanie Hurtado Roa
Lic. Pedagogía Infantil - 2 Semestre
Universidad del Tolima - CREAD CALI
Hola buenas noches, las felicito por la creacion del blog, esta muy bien sustentado, les recomendaria justificar y fortalecer algunos temas con videos e imagenes que puedan resolver de manera visual y auditiva las preguntas generadoras.
ResponderEliminarLa parte visual es muy agradable las felicito.
Lic. Oscar Hernan Ramirez Gonzalez