Evaluación de la Psicomotricidad.



En la actualidad, la psicomotricidad se considera una metodología multidisciplinar cuya finalidad fundamental es el desarrollo armónico del niño.  Podemos entonces definirla como una ciencia que pretende desarrollar al máximo las capacidades individuales, valiéndose de la experimentación y la ejercitación consciente del propio cuerpo, para conseguir un mayor conocimiento de sus posibilidades en relación consigo mismo y con el medio en el que se desenvuelve. 

Para que todo proceso cumpla sus objetivos, es necesario evaluarlo periódicamente, lo que implica que los procesos de psicomotricidad de los niños y niñas, que se estimulan cotidianamente en el aula, deben ser evaluadas para lograr verificar los avances que va teniendo cada uno de los niños y niñas e ir planteando nuevos escenarios de retos para seguir fortaleciendo sus habilidades y capacidades motrices de acuerdo a su edad y madurez evolutiva. 

Para que esta evaluación se lleve a cabo de manera apropiada, se toman en cuenta guías formuladas a partir de las edades de los niños y niñas y las actividades básicas que éstos deben realizar de acuerdo a dichas edades, de las cuales partiremos para crear actividades lúdico-pedagógicas para poder evaluarlas y estimular a los niños y niñas en el proceso. 

A continuación una muestra para realizar dicha evaluación:

De 18 a 24 meses
Transporta un juguete grande mientras camina
Corre manteniéndose erguida o erguido
Se sienta en una silla pequeña desde la postura de pie, apoyándose en ella o deslizándose de lado
Anda hacia atrás
Sube las escaleras dándole la mano a un adulto (Poniendo 2 pies en cada escalón)
Se mantiene momentáneamente sobre un solo pie con ayuda
De 24 a 36 meses
Se columpia en un balancín momentáneamente con ambos pies
Sujeta una pelota grande con los brazos y el cuerpo
Trepa por una estructura compleja y por escaleras de mano
Salta hacia atrás
Salta hacia adelante entre 15 y 46 cm
Salta desde el último escalón hasta el suelo
Salta sobre un objeto pequeño
Sube y baja por un pequeño tobogán sin ayuda
Pedalea en un triciclo (entre 1,5 y 3 metros)
Corre en una distancia de unos 3 m, evitando obstáculos
Se mantiene sobre un solo pie entre 1 y 5 segundos sin ayuda
Se mantiene sobre un solo pie momentáneamente sin ayuda
Se mantiene de puntillas durante varios segundos
Lanza una pelota con una distancia entre 1,5 y 2,1 m
Anda hacia atrás unos 3 metros
Baja las escaleras alternando los pies, apoyándose en la barandilla
Baja las escaleras, apoyándose en la barandilla, poniendo dos pies en cada escalón
Sube las escaleras alternando los pies, apoyándose en la barandilla
Sube las escaleras, apoyándose en la barandilla, poniendo los dos pies en cada escalón
De 36 a 48 meses
Evita los obstáculos que se encuentran en su camino mientras corre
Salta sin dificultad sobre una cuerda u objeto situado a 5 cm de altura
Galopa hacia adelante unos 3 metros
Salta sobre un pie una vez
Salta hacia adelante una distancia de 25 cm
Patea una pelota grande que está rodando
Patea una pelota parada
Empuja  y tira de un carro
Monta en triciclo sin ayuda girando en las esquinas
Corre de puntillas
Lanza una pelota en el patio, sin levantar el brazo, a un adulto
Sube las escaleras, alternando los pies, sin apoyarse en la baranda
De 48 a 60 meses
Trata de dar una voltereta
Bota la pelota dos veces y luego la atrapa
Sujeta la pelota con ambas manos
Da volteretas hacia adelante sin ayuda
Salta sobre el pie preferido a una distancia de unos 60 metros
Salta hacia  adelante 10 veces sin caerse
Salta entre 20 y 25 cm
Monta en bicicleta con ruedas auxiliares
Brinca entre 5 y 10 segundos
Lanza la pelota en el patio de recreo a una distancia de unos 3 metros y medio
Lanza una pelota pequeña sin levantar el brazo a una distancia de unos 3 metros
Baja las escaleras, alternando los pies, sin apoyarse en la barandilla
Camina apoyando toda la planta del pie durante unos 3 minutos
Camina sin ayuda sobre un balancín bajo
Mientras se columpia, impulsa el columpio para mantener el movimiento

De acuerdo a los resultados que arroje cada uno de los niños y niñas en dicha evaluación, se crea un programa de refuerzo positivo para ayudar a aquellos que aún no han cumplido con la realización apropiada de las actividades básicas para su edad, para logren alcanzar dichos objetivos. 

La evaluación SIEMPRE deben hacerla dos o más personas, para que una de ellas vaya llenando el registro y la otra haga una completa observación del CÓMO el niño o niña realizó cada una de las actividades, factor bastante influyente en las conclusiones y resultados de dicha prueba. 



Esta investigación y actividad fue realizada por:

Lina Marcela Cuervo Rodriguez
Stephanie Hurtado Roa

2 Semestre
Lic. Pedagogía Infantil
U. del Tolima - CREAD Cali

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las habilidades y capacidades físicas básicas y resultantes

El cuerpo como universo de conocimiento

Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad