El cuerpo como universo de conocimiento



¿Qué efectos produce el entangamiento en los niños?


El “entangamiento”, aquello que conocemos comúnmente como “chumbar” a los niños, es una tradición que se remonta a los años de 1970 en Norteamérica, cuando las grandes preocupaciones de la época era marcar la diferencia entre los animales y los humanos, razón por la que se propuso el chumbamiento como método para mantener a los niños erguidos y sin movimiento.

La Sociedad Ortopédica Pediátrica de Norteamérica y la División de Ortopedia de la AAP, promueven envolver al bebé de manera que proteja las caderas, permitiendo que las piernas del bebé se puedan doblar y estirar.

La Dra. Rachel Moon de la AAP (American Academy of Pediatrics), menciona que ésta puede ser una técnica utilizada para ayudar a los neonatos a conciliar el sueño profundo, sin embargo debe aprender a hacerse con ayuda de pediatras especializados para evitar apretar demasiado las caderas, lo que generará como consecuencia una displasia de cadera.
 
Según el Dr. Néctar Daza, el “chumbar” a los niños, es considerada una de las causas de las Luxaciones de Cadera en neonatos, ya que esta posición hace que el bebé tenga las piernas inmóviles la mayor parte del día, lo que afecta el proceso de profundización de la copa de la cadera (lugar donde convergen los huesos del fémur) o donde la parte superior del fémur no empalma dentro del zócalo del hueso de la cadera, provocando dificultades para la movilidad de éstos.

Podemos entonces concluir, que el envolver o entangar a los bebés de manera inadecuada, producirá en ellos consecuencias patológicas significativas que de no ser corregidas provocarán dificultades motoras a largo plazo. 



¿Deben los bebés utilizar caminadores?

Todos los niños dentro de su desarrollo psicomotor pasan por una etapa conocida como la etapa de la marcha, esta etapa es decisiva e importante para el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas; a través de este proceso los niños y niñas logran el desarrollo y fortalecimiento de habilidades y capacidades motoras, psicológicas y sociales.

Los caminadores son artículos diseñados para el acompañamiento en el proceso de la marcha de los niños y niñas, cuyo diseño es redondo y rígido dentro de los cuales se introduce al niño o niña en un soporte corporal, donde las piernas quedan en libertad para su movimiento.

Calvo (2014) asegura que según las estadísticas de su estudio entre el 12% y el 50% de los accidentes en niños y niñas es debido a los caminadores. Él menciona que: “El andador no enseña a caminar, aunque veamos que el niño se desplace y mueva sus piernas como si estuviera caminando; no está aprendiendo a sostener su cuerpo ni ejercita el equilibrio, que son requisitos básicos para poder caminar. Por otra parte, no incentiva el balanceo de los brazos al caminar, lo cual es indispensable para la coordinación de la marcha”.

Según el Dr. Alan Greene (2010), “se ha llegado a cuantificar el retraso de hasta 3 días por cada 24 horas de uso total del caminador”, teniendo en cuenta además de las consecuencias que trae a corto y largo plazo: 
  • Retraso en el desarrollo psicomotor y mental
  • Retraso en a adquisición de destrezas para gatear y caminar
  • Riesgo de accidentalidad. 

 Teniendo en cuenta las opiniones y estudios realizados por estos autores, podemos entonces afirmar que a pesar de que los caminadores fueron considerados una herramienta de apoyo y ayuda para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas, las consecuencias distan de ser positivas, al contrario, el dispositivo no favorece sino que dificulta y ralentiza el proceso de desarrollo motor.



¿De qué manera el maestro de preescolar facilita el fortalecimiento de las habilidades básicas en los niñ@s?


Dentro de las habilidades motrices básicas en los niños y niñas tenemos todo lo relacionado con la locomoción: saltos, desplazamientos, marcha, carrera, cuadrupedia o gateo, reptaciones, trepas, deslizamientos, arrastres, propulsiones o nados, y giros; y dentro de las manipulativas encontramos todo lo relacionado a lanzamientos y recepciones.
 
Las maestras de preescolar realizan un acompañamiento y estimulación en el desarrollo de los niños, buscando con esto fortalecer las habilidades básicas. Gracias al desarrollo de estas habilidades los niños y niñas podrán no solo realizar los ejercicios y actividades ya mencionados, sino también fortalecer las dimensiones motrices, corporales y afectivas.

Los docentes o maestros de preescolar deben utilizar herramientas pedagógicas como el juego y los espacios de estimulación motriz para el desarrollo y fortalecimiento de estas habilidades básicas. Dentro de los diferentes juegos el maestro puede involucrar la evaluación y fortalecimiento de una habilidad básica, a través de la implementación de carreras motivacionales, el uso de distintos materiales deportivos como lazos, cuerdas y balones; a través de la implementación de un programa de ámbito deportivo donde los niños y niñas deban enfrentarse a un ambiente de sana competencia a través del desarrollo de dichas habilidades motoras. 


¿Qué juegos o actividades emplearía para estimular la percepción en niñ@s en edad preescolar?

La percepción es el proceso de desarrollo de los sentidos en los niños y en los bebés. Se da en el modo en que el cerebro del bebe y el niño interpreta la información que obtiene a través de los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto).
Para estimular la percepción se podrían utilizar las siguientes herramientas de manera integral (Es decir, unir en una sola actividad elementos que estimulen todos los sentidos): 

Percepción visual: Observar imágenes, vídeos, películas, objetos que ellos reconozcan, colores y trazos. 

Percepción Auditiva: Escuchar diferentes sonidos, escuchar música, cuentos, sonidos onomatopoyéticos y demás lecturas. 
  Percepción olfatoria: Percibir los olores e identificarlos.

Percepción gustativa: Por medio de la degustación se dan a conocer la diversidad de sabores: Dulce, salado, ácido, amargo.

Percepción del tacto: Que el niño por medio de sus manos y pies pueda sentir los diferentes tipos de texturas: Rugoso, suave, áspero, liso. 


Es importante tener en cuenta que el trabajo en mesa es fundamental como herramienta para la apropiación final de los conocimientos, sin embargo para llegar a este punto es necesario que los niños y niñas se desenvuelvan bien en la etapa inicial y vivencial del proceso, luego de hacerlo se puede trabajar con ayuda de fichas que contengan simetrías, coloreo en base a números, completar dibujos y los juegos de memoria.  


¿Qué es propiocepción, interocepción y exterocepción?

Propiocepción: Es considerada un sentido más, los componentes que poseen las articulaciones como los tendones, los ligamentos y los músculos en conjunto con el equilibrio y la visión están enviando información al cerebro, acerca de la posición de los músculos, esta es la información que le permite al cerebro enviar las respuestas para la ejecución de los movimientos.

Interocepción: Es la percepción interna del cuerpo, siendo la capacidad que posee el ser humano de estar en conexión con las diferentes sensaciones internas que se tiene como hambre, sed,
dolor de estómago, entre otras.

Exterocepción: Percepción externa del cuerpo en donde se ven involucrados los cinco sentidos. Olfato, visión. Audición, tacto y gusto.


¿A través de qué actividades desarrollaría el esquema corporal en niñ@s de 0 a 7 años?


El desarrollo del esquema corporal es un proceso continuo que se establece finalmente alrededor de los 12 años, durante el proceso de la etapa escolar es importante brindarle a los niños y niñas herramientas para la identificación de dicho esquema corporal.

En el desarrollo del esquema corporal se tiene en cuenta el conocimiento que el niño o niña tenga de su cuerpo. Algunas actividades son:

  • Observarse en el espejo
  • Nombrar cada parte del cuerpo
  • Dibujar su cuerpo
  • Realizar la figura de su cuerpo con plastilina
  • Tocar al compañero
  • Ejecutar canciones donde se mencione cada parte del cuerpo y que el niño las reconozca
  • Observar imágenes y vídeos
  • Desarrollo de la lateralidad


Bibliografía

American Academy of Pediatrics. (2013). Healthy Childrens. Obtenido de Envolver al bebé: ¿Es una práctica segura?: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/swaddling-is-it-safe.aspx

Anónimo. (28 de Julio de 2012). Portabebés Abrazarte. Obtenido de Los peligros de usar caminador. Amor maternal. : https://abrazarte.org/2012/07/28/los-peligros-de-usar-caminador-amor-maternal/



Este trabajo fué realizado por:

Lina Marcela Cuervo Rodríguez
Stephanie Hurtado Roa
Lic. Pedagogía Infantil - 2 Semestre
Universidad del Tolima - CREAD Cali. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las habilidades y capacidades físicas básicas y resultantes

Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad